Semana 9.

 Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad.

 Las cambiantes nociones de salud y enfermedad en la sociedad y en la historia.

El proceso salud-enfermedad como un hecho universal, se enfocó en modelos de análisis amplios, a pesar de sus particularidades patológicas y sus configuraciones sociales. Existen tres variables constantes que son: el aspecto mágico, el religioso y un proceso natural o normal de la enfermedad. 

Aspectos encontrados en la investigación pueden ubicarse dentro de parámetros socio-culturales, en donde las creencias y practicas de curación completan el modelo explicativo del proceso salud-enfermedad. En un proceso constructivo, esta aplicación de dos modelos explicativos cobra validez, quien representa el punto de encuentro de varios modelos de explicación, no solo de sociedades primitivas sino de todas las sociedades.


Los curanderos en Guatemala conocen la salud y la enfermedad desde sus prácticas y creencias y desde la demanda de la población que atienden, que expresa ideologías y creencias particulares. En procesos subjetivos dinámicos, los curanderos y la población que atienden han construido conceptualizaciones de salud y enfermedad con fines prácticos, constituyendo la realidad, aún desconocida en los medios académicos. 

Enfermedad de modelo mágico.

Es el resultado de elementos ambientales, agentes sobrenaturales o espíritus y agentes humanos como maleficios, brujería y envidias de otras personas. Como ejemplo el mal de ojo, que muchas culturas en Guatemala, creen que a través de los pensamientos o una mirada envidiosa, una persona es capaz de causarle daño alguien en forma de enfermedad, lesión o incluso la muerte.



Historia natural de la enfermedad, la medicina preventiva y los niveles de atención.
Es el curso de la enfermedad desde el inicio hasta su resolución. En otras palabras es la manera propia de evolucionar que tiene toda enfermedad o proceso, sin ninguna intervención médica. Hasta el siglo pasado, los clínicos podían observar con facilidad la historia natural de las enfermedades, ya que no contaban con muchos avances para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Con el avance de la ciencia, es difícil que los médicos actuales observen la historia natural de las enfermedades. El estudio detallado de la historia natural de la enfermedad ha sido uno de los más fructíferos en el campo de la Medicina. Con la observación y descripción adecuada de la historia natural de la enfermedad, se ha logrado comprender su curso y de esta manera, detectar la enfermedad de una manera temprana y prevenir sus secuelas. 







Referencias Bibliográficas: https://saludpublica1.files.wordpress.com/2015/01/semana-12-historia-natural-de-la-enfermedad-2.pdf.
https://www.spiritualresearchfoundation.org/es/problemas-espirituales/mal-de-ojo/?gclid=CjwKCAjwj6SEBhAOEiwAvFRuKOAcdJNnRLIpDeS-MJMPEN5NcECPB6JY0T4d9HJCCaajPquqix9RWhoCtFcQAvD_BwE


Comentarios

  1. En Guatemala, se puede seguir encontrando la práctica de la magia, o las creencias de que las enfermedades pueden ser por castigos, y aunque para algunas personas es difícil de aceptar las creencias de la comunidad de Guatemaltecos, que creen en los curanderos, y en sus métodos de ver la salud-enfermedad, y las prácticas para la curación de las enfermedades, es importante resaltar que siguen habiendo personas que prefieren creer en los métodos naturales. Y que ellos pueden obtener su sanidad a través de curanderos.

    Clae: 268

    ResponderEliminar
  2. Es interesante como funciona el sistema de salud, mas aun con las personas que ayudan a la salud por medio de experiencias y creencias, en como utilizan los metodos naturalez y lo eficaz que puede ser al brindar ayuda,y el como afrontan enfermedades que por el tiempo evolucionan, se les da muy bien el proceso de poder brindar su ayuda,siendo muy brillantes y de gran ayuda, siendo los medicos la primera defensa para poner frenos a enfermedades que vienen evolucionando.
    clave: 267

    ResponderEliminar
  3. En la antigüedad las creencias de estar enfermo era a causa de acciones malas que quizá el individuo había cometido,mas sin embargo en la actualidad las enfermedades se distinguen o se explican de una mejor manera para llegar a brindar un mejor cuidado de parte del personal de la salud y no tanto por ellos en base a que existen otras personas que realizan labores similares que aportan a los cuidados de los individuos estos son llamados sanadores o curanderos en lo cual en ellos implica también saber de normas correctas sean religiosas o de otro tipo.

    Nohemi Ordoñez
    clave 271

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante ver lo que podían hacer los antepasados para curar enfermedades, lesiones, entre otras, de forma empírica, es decir, sin bases científicas.
    Se solía ver el progreso de una enfermedad hasta su resolución sin ningún tipo de tratamiento médico, esto de cierta manera ayudaba para poder identificar el tipo de enfermedad. Afortunadamente este tipo de tratamientos ya no se utilizan, gracias al avance científico, las enfermedades se pueden identificar manera pronta.

    Clave: 270

    ResponderEliminar

Publicar un comentario