Semana 12.

ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

 

https://www.youtube.com/watch?v=x-sM6BPe14o


El Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), refiere que el 70% de las muertes en Guatemala son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles(Ecnt), siendo las principales diabetes, afecciones cardiovasculares, cáncer e insuficiencia renal crónica.

Entre los principales problemas para cumplir con los tratamientos de las Ecnt es que estas son asintomáticas, por lo que la mitad de pacientes no saben que están enfermos y no reciben medicamentos, que son de por vida y de alto costo. Así mismo, son incurables y afectan cada vez a personas más jóvenes, por lo que se dificulta la adherencia, lo cual favorece las complicaciones. Además, en los servicios de atención primaria no siempre hay equipo de diagnóstico y no hay programa de chequeo preventivo. Los más afectados son personas de escasos recursos. “Desde el punto de vista político, no se les da importancia a las Ecnt, pues no se les asigna recursos”, expone dicho programa.


El costo total anual del tratamiento para pacientes de diabetes e hipertensión en Guatemala para el 2018, según estudio realizado por diversas instituciones, era de US$3 mil 500 millones, equivalente a Q28 mil millones, cifra cuatro veces mayor que el presupuesto del Mspas, y 30% del presupuesto general del Estado para dicho año.

El médico Joaquín Barnoya, director de Investigación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala e Integra Cáncer Institute, expone que las Ecnt son silenciosas y al estar el sistema público de salud “fracasado”, saturado y fragmentado aún más por la pandemia del covid-19, disminuyó la cobertura, pues las personas tienen temor de ser atendidos en los hospitales, para evitar contagiarse. Esta circunstancia se convierte en “la tormenta perfecta” para que aumente el número de pacientes que no son diagnosticados con estas afecciones de manera temprana. Así mismo, quienes están en tratamiento van a descontinuarlo por la misma situación, afirma.

El principal problema de los pacientes para cumplir los tratamientos, dice Barnoya, es el costo. Sin embargo, dice, “los medicamentos sin cambio de estilo de vida, son ineficaces”.

“El éxito del tratamiento de las Ecnt es contar con recursos económicos para la detección temprana, compra de medicamentos y seguimiento adecuado de los pacientes”, expone Barnoya, quien agrega que es difícil para muchos llegar a sus citas regulares a los hospitales, por razones de distancia, costo y comodidad. Por ello, se necesitan servicios de salud más cercanos a las comunidades, pues la mayoría de diagnósticos son tardíos. “Las mamografías, colonoscopías o pruebas de colesterol y triglicéridos son exámenes que disminuyen la mortalidad y brindan mejores probabilidades de tratamiento a bajo costo”, agrega Barnoya.

Es fundamental, también, implementar campañas que insten a reducir los factores de riesgo, así como aumentar los impuestos al tabaco y publicidad de la “comida chatarra” y bebidas carbonatadas, señala.

Rosalina Samayoa Tintí, de 76 años y quien padece de diabetes desde hace 22, y de hipertensión arterial, desde diciembre del año pasado. indica que desde que comenzó la pandemia no va a consulta médica al Hospital General San Juan de Dios, pues dejaron de atender de manera externa. Por ello, decidió continuar por su cuenta con el tratamiento establecido por su médico, quien en su clínica privada cobra Q450 de consulta, una suma que Samayoa no puede pagar. El tratamiento mensual de sus enfermedades asciende a unos Q2 mil, que ha podido cubrir, gracias a que lo adquiere su hija.

Rosalina Samayoa Tintí, de 76 años, padece diabetes e hipertensión arterial. Debido a la pandemia, debe continuar su monitoreo y tratamiento en casa. (Foto Prensa Libre, cortesía de Rosalina Samayoa)

El endocrinólogo Víctor Román, miembro de la Asociación Guatemalteca de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, explica que, según el Instituto Nacional de Estadística, el principal problema para tratar la diabetes es la falta de acceso a consulta médica y a estudios de detección, y cuando son diagnosticados, los pacientes no tienen disponibilidad de adquirir medicamentos de calidad, pues, a diferencia de países vecinos, son de alto costo. “El principal reto es que se reconozca a nivel superior de toma de decisiones el alto costo de las complicaciones crónicas de la diabetes y se establezcan políticas de prevención a nivel escolar y laboral”, dice Román,

Según la médica, cirujana y epidemióloga, Isabel Orozco, médico titular del Registro Hospitalario del Instituto de Cancerología, el 56% de los pacientes son atendidos en el sistema público por algún tipo de molestias y un 44%, no consultan, debido a que prefieren tratarse en casa o porque deben recorrer largas distancias hasta los servicios de salud, donde hay carencia de infraestructura, medicamento y personal médico insuficiente.

“Las ventajas de hacer un diagnóstico temprano es darle una mejor calidad de vida al paciente, generar un menor costo en el tratamiento para ellos y para las instituciones públicas y reducir muertes prematuras”, dice Orozco. A algunos se les da el diagnóstico temprano pero al no poder costear su tratamiento, regresan con el cáncer ya avanzado, puntualiza.

https://www.prensalibre.com/pl-plus/guatemala/comunitario/falta-mejorar-cobertura-de-pacientes-con-enfermedades-cronicas/

 https://www.youtube.com/watch?v=o7f9DwqRyYw


Publicado por 
Nohemi Ordoñez 
202130823
clave 271



Comentarios

  1. La atención primaria es fundamental para la prevención de múltiples enfermedades, en Guatemala los medicamentos, los altos costos de tratamientos para las personas de escasos recursos , los servicios de salud que no se encuentran cercanos a algunas poblaciones, ocasionan a que surja un aumento de enfermedades , a que las personas busquen otros medios mas costos o que no busquen otros medios , en ocasiones los diagnósticos tardíos también son uno de los problemas que la población guatemalteca enfrenta a causa de falta de recursos en los servicios , las instituciones indican brindar distintos servicios pero la corrupción en el país es uno de los mayores problemas que no pueden disminuir ocasionando así que otras áreas se vean también afectadas.
    Nohemi Ordoñez
    202130823
    clave 271

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable el saber cómo se ven afectadas las personas de escasos recursos y también las de estándar medio, el costo de las medicinas es alto y un chequeo médico también, dándose cuenta tardíamente teniendo ya las enfermedades avanzadas, ya que acuden al doctor cuando ya se ven demasiado mal de salud, todos tenemos derecho a una buena vida tanto como todos tenemos derecho a igualdad, así que las cosas no han marchado equitativamente poniendo siempre obstáculos para una vida digna, el poner puestos de salud cercanos a aldeas sería un buen comienzo, ya que están a largas distancias, aumentando el sueldo de los doctores y doctoras ya que ellos son los que velan por nuestra salud.
    Royer Eduardo Cruz Hidalgo
    202130604
    Clave:267

    ResponderEliminar
  3. La detección temprana de las enfermedades podría salvar muchas vidas, mas sin embargo es algo que en Guatemala no se ve muy comúnmente, y es por eso que muchas personas mueren. Y se puede decir que esto es debido al mal estado del sistema público de salud y los grandes costos que conlleva un tratamiento apropiado, es lamentable ver como muchas personas no tiene acceso a tener una atención y tratamiento apropiado.

    Vasti González
    202130750
    268

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante detectar la enfermedades en un momento muy temprano para evitar que la enfermedad se vuelve grave o es mas la muerte pero en Guatemala esto para las personas debajo recursos es muy dificil ya que ellos no puede acceder a una buena atencion de salud y recibir el tratamiento necesario y por ellos muchas personas en el area rural mueren a causa de no recibir no buen salud necesaria.
    Julio Andrés Cifuentes Fuentes
    202130860
    272

    ResponderEliminar
  5. La pandemia hizo que algunas personas se atendieran así mismas en sus propios hogares aún sabiendo que los medicamentos no son eficaces, sabiendo que los buenos tratamientos o medicamentos son muy caros para poder hacer que lleguen a todas las personas del territorio nacional cuando la mayoría de esta es de área rural y una gran parte sin puestos de atención a este tipo de enfermedades no transmisibles, dejando de lado la salud y buena estabilidad de las personas.

    Heber Omar García Ajiataz.
    202130783
    270

    ResponderEliminar

Publicar un comentario