Semana 10.
Paradigmas del proceso salud-enfermedad
Teoría Punitiva: Enfermedad y religión.
Esta medicina religiosa o sacerdotal, se vale de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las que son un castigo que tales dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen, por haber sido negligentes hacia ellos mismos, por la transgresión de normas culturales o ambientales o por cualquier motivo.
Dioses Mayas
Se creía que si se les faltaba el respeto o no se les adoraba, las enfermedades se presentaban con mas frecuencia y gravedad. Los mayas tenían una religión politeísta y más de 150 dioses y diosas eran adorados. En las costumbres mayas, se pensaba que los antepasados muertos tenían un estatus divino y por lo tanto eran adorados por sus respectivas familias. El ofrecimiento en forma de alimentos y posesiones materiales era común a fin de buscar el favor y la ayuda de los dioses. Durante las ceremonias religiosas, el baile y el canto eran costumbres mayas comunes y así se vestían como los dioses. Los gobernantes mayas eran considerados descendientes de dioses y por lo tanto su sangre era considerada sagrada.
Teoría de la superstición: enfermedad y "magia"
La teoría de la superstición atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona.
Paradigma Mágico Religioso
Las explicaciones de la salud y enfermedad eran sobrenaturales, míticas y religiosas; entre ellas destaca: el castigo o gracia de los dioses, la posesión del cuerpo por espíritus malignos o de los muertos, una prueba a la templanza humana o por algún designio superior desconocido.
Este paradigma es característico de todos los sistemas de salud de la antigüedad y se llaman "Medicinas Tradicionales" a sus expresiones actuales, entre ellos son muy reconocidos los siguientes sistemas: la Medicina china, el Ayurveda de la India, la Medicina Pránica, la Medicina Andina de América latina, entre muchos otros.
Teoría cósmica o sideral.
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios astrales", halló un espacio mental muy receptivo en la población a partir de la Edad Media y ha perdurado virtualmente en todas las sociedades, a pesar de que no ha podido ser demostrada con certeza.
La Astrología y la Medicina poseen raíces comunes que se remontan a las más antiguas prácticas terapéuticas de Oriente. Los más prestigiosos y revolucionarios médicos de todos los tiempos han practicado lo que hoy denominamos Astrología médica o Medicina Astrológica.
La población Guatemalteca acude a varias formas para estar en buen estado y promover la salud, a causa de la falta económica que existen, no pueden acudir a los centros hospitalarios o en ocasiones estos no cuentan con los servicios necesarios lo cual pone en duda a la población y buscan otros recursos.
ResponderEliminarGuatemala y sus culturas a lo largo del tiempo han creado modelos que se basan en sus creencias , que han sido de utilidad para la población ya que en base a ello han surgido otras maneras de llegar a curar algunas enfermedades.
En una mayoría de las personas en áreas rurales de Guatemala, prefieren acudir a la a las plantas medicinales, o al medicamento natural, muchas veces esto puede ser consecuencia de la falta de clínica u hospitales cercas, ellos crecen y van pasando de generacion en generacion la confianza al ser tratados por curandero locales, en lugar de doctores o acudir a hospitales o clínicas.
ResponderEliminarClave: 268
Es agradable el ver como las personas de areas rurales confian en los curanderos u personas encargadas de tratar una enfermedad, herida o mal estar las personas que heredaran ese puesto estan en proceso de aprendizaje dando resultados positivos al ir conociendo nuevas maneras de poder tratarlas y dar un buen servicio a su comunidad.
ResponderEliminarclave: 267
Las personas Guatemaltecas que viven en el área rural le cuesta tener acceso a un centro asistencial por la falta de recursos que tienen y por su nivel social, así que acuden con los curanderos de sus comunidades ya que es accesible para ellos y ya que ellos cuentan con la capacidad e información de sus generaciones pasadas para poder tratar a las personas y curar las personas a base de plantas medicinales
ResponderEliminarGuatemala tiene una gran diversidad de creencias y culturas, con las enfermedades no es la excepción, lamentablemente en las áreas rurales por necesidad y por falta de puestos de salud, acuden a este tipo de tratamientos, como ejemplo está la curandera que dice tener un medicamento "preventivo" contra el COVID-19. En algunos casos, no está ligada directamente al nivel económico, personas con creencias o ideas diferentes optan por tratar sus enfermedades de esta manera.
ResponderEliminarClave 270